Ejercicios para el diabético

Ejercicios para el diabético

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Toda persona con problemas de diabetes, deben llevar una vida activa que les saque de la rutina y les mantenga en constante movimiento, si exceder sus capacidades físicas a fin de evitar la fatiga y también cualquier lesión que luego se le haga difícil sanar.

Ejercicios para el diabéticoRecomendaciones:

Realizar una caminata diaria, a baja velocidad y evitando la exposición extrema al calor solar, ya que merma rápidamente la fuerza motriz y el cuerpo puede entrar en deshidratación, caminar a ritmo constante por al menos 20 minutos en la mañana antes de las 10am y por la tarde luego de las 4pm.

La rutina de ejercicios para estimular la circulación, estiramientos, cardio y flexibilidad.  No es recomendable el ejercicio intenso.

Ahora bien, tratándose de personas con condiciones especiales, se debe estar muy pendiente de los niveles de glucosa en sangre, para lo cual se hace necesario tomarse la medida de azúcar antes de realizar ejercicios, ya que los niveles tienden a bajar por la actividad y se debe tener a mano un pequeño kit de auto asistencia ante una baja de glucosa,  alguna fruta fresca,  una bebida hidratante y para el caso más extremo la dosis de insulina en caso de que la diabetes sea hiperinsulinemia. Terminada la rutina,  hidratarse inmediatamente.

El papel del entrenamiento físico en personas con diabetes:

El cuerpo, al igual que un motor, funciona con un combustible que le proporciona la energía para realizar un trabajo determinado, en este caso, los músculos necesitan energía para el movimiento, el esqueleto para dar soporte al sistema muscular y en conjunto formar el aparato motriz. El combustible para estos componentes es la glucosa y en los pacientes diabéticos, su nivel esta descontrolado en la sangre, de modo que estos dos sistemas, muscular y el esqueleto no lo pueden utilizar eficientemente y se pierde la capacidad motriz.

Para que el cuerpo pueda sintetizar esta glucosa, se necesita la insulina, que a su vez convertirá esos azucares en nutrientes que puedan ser absorbidos por las células y transformados en energía. Durante la actividad física, el gasto de calor en el cuerpo se incrementa, de tal manera que las células se ven forzadas a sintetizar de cualquier modo la glucosa presente en la sangre, pero sin la insulina o con deficiencia de ella, la tarea se le hace cuesta arriba.

Antes de realizar actividad física, el diabético debe tomar ciertas previsiones, una de ellas es medir el azúcar en sangre, otra es verificar si tiene carga cetónica (sustancia que transforma la grasa corporal en energía) y de ser necesario, administrar la dosis de insulina, para que ayude al organismo a procesar esa glucosa durante el ejercicio y que pueda entonces el aparato motriz utilizarla.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Comments are closed.

Consigue todos nuestros posts gratis

Cómodamente en tu correo

Nada de SPAM

Consigue todos nuestros posts gratis

Cómodamente en tu correo

Nada de SPAM